lunes, 4 de septiembre de 2017

LA ROBÓTICA

¿Qué es la robótica?


La robótica es la rama de la ingeniería mecatrónica, de la ingeniería eléctrica, de la ingeniería electrónica, de la ingeniería mecánica, de la ingeniería biomédica y de las ciencias de la computación que se ocupa del diseño, construcción, operación, disposición estructural, manufactura y aplicación de los robots.


La robótica combina diversas disciplinas como son: la mecánica, la electrónica, la informática, la inteligencia artificial, la ingeniería de control y la física.

Las tres leyes de la robótica:


Las tres leyes de la robótica son un conjunto de normas elaboradas por el escritor de ciencia ficción Isaac Asimov, que la mayoría de los robots de sus novelas y cuentos están diseñados para cumplir. En ese universo, las leyes son "formulaciones matemáticas impresas en los senderos positrónicos del cerebro" de los robots (líneas de código del programa que regula el cumplimiento de las leyes guardado en la memoria principal del mismo). Aparecidas por primera vez en el relato «Círculo vicioso» (Runaround, 1942), establecen lo siguiente:

1. Un robot no hará daño a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño.

2. Un robot debe hacer o realizar las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la 1ª Ley.

3.Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la 1ª o la 2ª Ley.

Características para armar un robot:

Te mostraré tres formas básicas de hacer un robot que se traslade con facilidad, puedes poner la forma que tu desees a estos robots, pero las bases serán las mismas, y lo mejor es que son muy fáciles de hacer y efectivas.

¿Qué necesitas para hacer un robot?

  • Una batería de 9 a 13 volts.
  • Motor pequeño giratorio de 1 kg de fuerza.
  • Alambre conductor.
  • Palillos de madera de paleta de 10 cm aproximadamente o una tabla de madera Palillos de plástico o alambre grueso 4 ruedas pequeñas de juguete o tapas de refresco (en caso de ser tapas de refresco se recomienda forrarlas de goma de globo).
  • Ligas de goma.
  • Un cúter.
  • Cinta de aislar.
  • Pistola de silicona caliente.
  • Tuercas y tornillos de la misma medida.
  • Un interruptor pequeño.
  • Tornillos y tuercas.
  • Una lata de soda Herramientas. 

Pasos para armar el robot:



  1. Es mejor que decidas primero qué es lo que piensas hacer. Cuando nos hacemos a la idea de lo que queremos es más fácil seguir un patrón.
  2. Comenzaremos por preparar la base del robot, no importa si deseas que el robot tenga forma humanoide o si deseas que parezca un cochecito la base de este robot será la misma.
  3. El motivo por el cual es preferible usar madera, es porque la madera la podemos cortar en casa y es relativamente fácil manejarla.
  4. Harás 2 agujeros horizontalmente a lo ancho del rectángulo de la tabla, ambos serán rectos en cada orilla hasta traspasar la tabla, deben quedar lo más rectos posibles o el robot no andará bien.
  5. Con 2 alambres traspasa los agujeros, pasando por entre la liga de goma y la polea, toma una medida de cuánto alambre necesitas para traspasar el agujero, la liga y la polea, a esa medida aumenta 2 cm más.
  6. En uno de los extremos de la tablilla, aproximadamente al comenzar un tercio de la orilla de la tabla colocarás el motor, esto es al lado contrario de la polea o un poco en el centro de la tablilla. Para esto tienes que poner silicona caliente sobre la tabla en la parte donde colocarás el motor. El motor debe tener también una polea, pero en caso de no tener una integrada, deberás ponérsela tú.
  7. Debe estar lo suficientemente alejado de la polea del palito para que haya tensión en la liga y ésta pueda girar posteriormente por la fricción al encender el motor.
  8. Coloca la liga como una banda, cuando el motor se haya encendido, la banda girará haciendo girar también la polea y las llantas aledañas a ésta.
  9. Tomaremos el interruptor y con silicona caliente lo pegaremos al otro extremo de la base, es decir, contrario a donde está la polea aproximadamente al comenzar un tercio del final de la tablilla. Luego uniremos los cables del conductor al del interruptor y la pegaremos con cinta de aislar. Hemos terminado la base de nuestro robot.
  10. Es muy importante que revises que los cables del interruptor estén colocados adecuadamente y que no haya contacto de los cables entre sí para evitar un corto circuito u otro tipo de complicaciones, por ello antes de instalar los cables, sería bueno que uses cinta de aislar para separarlos, permitiendo que sólo la parte que estará en contacto con el interruptor, sea la que no está aislada. Luego de unir los cables y presionarlos bien con el interruptor para evitar que se suelten, ya puedes unir el interruptor a la tabla con cinta adhesiva.
  11. También será necesario que pongamos una base para baterías ya sean AAA o AA, que den energía a nuestro motor para que pueda funcionar. Esta base nos puede servir para casi cualquier aparato móvil que deseemos hacer.
  12. Los casos terminados de robots que puedes ver en las imágenes, son un robot dulcero móvil, que puede servir para pasar dulces de un lugar a otro de la habitación sin necesidad de moverse, y una lámpara móvil, que sire para iluminar nuestro camino sin la necesidad de que tengamos que sostener una lámpara y con la ventaja de que el camino por el cual andemos ya estará iluminado.
  13. Ahora es momento de preparar el exterior del robot, puedes hacerlo ver como un coche poniendo una tapa igual a la de uno y pegándola con silicona, o arreglándolo como muñeco o animal. El lugar donde se encuentra el interruptor siempre debe estar visible y manualmente manuable para apagar u encender el robot, por lo cual omitiremos poner alguna cosa sobre la base del robot.
  14. Como verás, esta base es multiusos por lo cual podemos hacer muchas cosas con ella, desde robots móviles simples, hasta estructuras más complejas como las que ves en las imágenes superiores.
  15. También puedes hacer un robot de gusano si haces una base con tres pies, uno grueso y dos pies más delgados a los lados. A la parte gruesa le pondrás una o dos llantas, a los lados también.
  16. Incluso puedes combinar formas y hacer un robot que avance como el típico robot de gusano, pero con cuatro pies, que en este caso pueden estar llevados por ruedas, así será aún más interesante ver cómo el robot avanza como un gusano a la vez que las ruedas funcionan como si se tratara de un carro pequeño que avanza por periodos.
  17. Aunque en el caso del último robot, es mejor usar un motor más potente y colocarlo en un solo lado del robot, así mantendrá el equilibrio al avanzar a la vez que podremos manejar y organizar los controles sin necesidad de abrir el robot para manipularlo.
Resultado de imagen para la roboticaResultado de imagen para la roboticaResultado de imagen para la robotica



No hay comentarios:

Publicar un comentario