MECS
MECS es el sistema de códigos de elementos múltiples, un
sistema de marcado desarrollado por los archivos de Wittgenstein en la
Universidad de Bergen . Es muy similar a SGML y XML, excepto que permite que los
elementos se superpongan .
MECS admite una superposición limitada, ya que un tipo
determinado de elemento (por ejemplo, una cita) puede solaparse con otros
tipos, pero ningún elemento puede solaparse con otro del mismo tipo.
MECS ha sido influyente en la teoría de los sistemas de
marcado no jerárquicos, y se discute en muchos artículos de Michael
Sperberg-McQueen y Claus Huitfeldt , entre otros.
Otros sistemas para representar el marcado superpuesto
incluyen el Lenguaje de anotación y marcado en capas , CLIX , JITTS , EARMARK y
las características de la Iniciativa de codificación de texto y el Estándar de
información abierta de las Escrituras .
OVAS
OVA, sigla de Original Video Animation (オリジナル・ビデオ・アニメーション
orijinaru bideo animēshon?), como su nombre lo indica, son producciones
animadas destinadas para su consumo en vídeo, donde comenzaba el auge de los
reproductores Beta y posteriormente el VHS. Los OVA tienen su origen en los
años 80, donde una generación de jóvenes animadores abren sus propias casas
productoras freelance independientes después de haber trabajado para grandes o
medianas empresas productoras de animación para la televisión. Así mismo, estas
producciones no estaban atadas a ningún tipo de limitaciones, llámese censura
de ningún tipo, y se realizaban con tanta libertad posible para expandir el
mercado a sectores maduros, equivalente a las producciones en formato de
historietas impresas (manga), que también satisfacía a varios sectores en el
mercado. Fuera de Japón se les ha llamado OAV por su correcta pronunciación al
inglés original animation video, sin embargo en Japón se continúa llamando OVA
para no llegar a confusiones con las siglas AV de adult video.
AVAST
Avast es un software antivirus y suite de seguridad de la
firma checa Avast Software (antes llamada ALWIL Software) , desarrollada a principios
de la década de 1990. Según el informe OPSWAT de enero de 2015, con una cuota
del mercado de 21,4 % es el software antivirus gratuito más utilizado en el
mundo desde el 2017.
Los productos Avast Antivirus incluyen versiones gratuitas y
propietarias que proporcionan seguridad informática, seguridad de navegador,
software antivirus, cortafuegos, anti-phishing, anti-spyware y anti-spam entre
otros servicios. Además tiene un motor de análisis central que pasó con éxito
las pruebas de ICSA Labs certificación y
West Coast Labs.
Según sus creadores, Avast fue concebido originalmente bajo
el nombre de 'Anti-Virus Advanced Set' (Cuyas iniciales forman el nombre actual
de la marca), además de que, en la jerga Pirata, la expresión avast! significa
alto! o detenerse, por lo que se utilizó para la identidad del producto. A
partir de la edición 2015, avast! pasó a llamarse 'Avast' por razones desconocidas.
TICS
El término Tecnologías de Información y Comunicación (TIC)
tiene dos acepciones. Por un lado, a menudo, se usa el término 'tecnologías de
la información' para referirse a cualquier forma de hacer cómputo; por el otro,
como nombre de un programa de licenciatura que se refiere a la preparación que
tienen estudiantes para satisfacer las necesidades de tecnologías en cómputo y
organización.
Planificar y gestionar la infraestructura de TIC de una
organización es un trabajo difícil y complejo que requiere una base muy sólida
de la aplicación de los conceptos fundamentales de áreas como las ciencias de
la computación y los sistemas de información, así como de gestión y habilidades
del personal. Se requieren habilidades especiales en la comprensión, por
ejemplo, de cómo se componen y se estructuran los sistemas en red, y cuáles son
sus fortalezas y debilidades. En sistemas de información hay importante
problemas relacionados con el software como: la fiabilidad, seguridad,
facilidad de uso y la eficacia y eficiencia para los fines previstos, todas
estas preocupaciones son vitales para cualquier tipo de organización.
PLES
El cambio de modelo educativo pasa, entre otras cosas,
porque los distintos agentes educativos sean capaces de asumir nuevos roles más
acordes tanto con las necesidades actuales como con las oportunidades
disponibles.
En el caso de los docentes ese cambio de rol está ligado a
la transición del modelo bancario del conocimiento que hablaba Freire hacia
otros modelos centrados en el diálogo entre educando y educador, la
investigación, la resolución de problemas, los proyectos, el trabajo en red,…
en definitiva un modelo más cercano a las propuestas conectivistas.
Bajo esta perspectiva uno de los objetivos que deben
plantearse los docentes es el de proveer a sus estudiantes de Entornos
Personales de Aprendizaje. Para ello es conveniente tener en cuenta algunas
cuestiones:
1. La implantación de los PLE en el aula va acompañada,
necesariamente, de actividades de alfabetización digital. Según sea la edad de
nuestro alumnado y su autonomía con las TIC tendremos que dedicar más o menos
tiempo en el aula a estas actividades de alfabetización.
2. La creación de un PLE, y las consiguientes tareas de
alfabetización digital, se deben desarrollar de forma transversal al resto de
áreas de conocimiento. No tienen ningún sentido dedicar varios días o semanas a
construir el PLE, y familiarizarse con sus distintas herramientas, si estas no
se integran en actividades de aprendizaje con objetivos específicos [más allá
del propio uso de las herramientas].
3. Aprender a través de un PLE implica aprender en red. Esto
supone que, por una parte debemos procurar los recursos tecnológicos
[fundamentalmente la conectividad] para poder salir a la red, y por otra parte
debemos diseñar actividades donde tengamos que usar Internet y trabajar en
colaboración con otros usuarios.
4. Cuanta mayor sea nuestra presencia en la red más atención y
tiempo debemos dedicar al desarrollo de la identidad digital de nuestro
alumnado.
5. El uso de servicios y herramientas de la web social implica
cuestiones legales que debemos tener en cuenta, especialmente si nuestro
alumnado es menor de edad.
6. La construcción del Entorno Personal de Aprendizaje es un
proceso lento, que se sebe adaptar a las necesidades de aprendizaje y a las
tareas que desarrollemos en clase.
7. Un Entorno Personal de Aprendizaje es eso: personal. Es
decir, debemos ofrecer a nuestro alumnado suficiente información y recursos
para que pueda elegir aquellas herramientas y servicios con las que se sienta
más cómodo.
8. El PLE de nuestro alumnado debe crecer con él, adpatándose a
los distintos cursos y ciclos que vaya cursando.
9. Una de las mejores herramientas que le dejaremos a nuestro
alumnado, una vez acabe su escolarización, es un PLE que le permita seguir
aprendiendo a lo largo de toda su vida.
10. Los PLE se llevan muy bien con el Aprendizaje Basado en
Proyectos.
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